Guía para entender al emigrante venezolano – Revisión año 2020
top of page

Guía para entender al emigrante venezolano – Revisión año 2020


Nota de la autora en el año 2020. Este artículo lo escribí hace dos años, pero en Venezuela nada dura más de un par de semanas, así que decidí editarlo, agregarle nueva información y borrar otra, como cualquier diccionario importante, esta guía pasará por actualizaciones.


Quiero aclarar un punto importante. Los venezolanos no fuimos criados para vivir en otra parte que no fuera Venezuela. Si hemos dejado nuestro país es porque la situación se ha hecho insostenible, así que todos aquellos que tienen algún indicio de xenofobia en nuestra contra pueden estar tranquilos en cuanto podamos vamos a volver a nuestra tierra, siempre agradecidos con los países que nos recibieron.



No sé si lo has notado pero hay una invasión de venezolanos por todo el mundo. Si te fijas bien, encontrarás que tu vecino, compañero de trabajo, el que te hace el café o el amigo de un amigo es venezolano. El número de venezolanos en el mundo sólo crece y crece, aquí tienes una pequeña guía para entenderlos.




Asilo Político


Estamos hablando de emigrantes, así que empecemos por un punto importante: cómo salen de su país los venezolanos. Del año 2002 al 2015, una parte de las personas que dejaban Venezuela lo hacían usando su segunda nacionalidad (todos los descendientes de europeos), otro grupo solicitando visas de estudiante, trabajo o de talento, otro grupo aprovechando las alianzas diplomáticas de Mercosur, y los que se decidían por Estados Unidos pedían Asilo Político.


Lo cierto es que Venezuela es hoy el país que más solicitudes de asilo tiene por año en el país norteamericano y también es cierto que la diferencia en las cifras de solicitudes entre Estados Unidos y otros países es considerable lo que ha despertado la suspicacia del gobierno gringo. La ventaja del asilo es que otorga permiso de trabajo y número de seguridad social, así que ellos pueden tener una vida casi normal, sólo que viven cada día con el miedo de ser llamados y su caso ser negado.


Hoy en día los venezolanos abandonan el país como pueden: en autobús, mula, lancha y hasta caminando.



Béisbol


No es el deporte más popular del país, en realidad es el fútbol, pero el béisbol es el deporte donde Venezuela tiene más estrellas internacionales. Los emigrantes que estamos en Estados Unidos solemos ir a los juegos donde hay compatriotas, así que no te extrañes si en el Marlins Stadium aplauden más al equipo contrario o si la mitad del estadio está usando camisetas de equipos que nunca has visto en tu vida.



Bolívar


Simón Bolívar es el padre de la patria, es la figura más importante de nuestra historia, incluso nuestra moneda lleva su nombre, así como las plazas de armas de cada ciudad y pueblo. Chávez lo amaba, lo nombró tanto que todos nos ladillamos de nuestro Libertador.


No voy a escribir aquí la historia de ese hombre, es muy larga y hay muchos libros al respecto, incluso una novela colombiana en Netflix.


Lo importante es que en julio de 2010, Chávez abrió su tumba por razones muy sospechosas. Desde ese momento se han muerto varios chavistas importantes incluyendo el mismo Chávez. Muchos cree en la Maldición de Bolívar.



Chávez, Hugo


Si sabes quién fue Hugo Chávez, por favor, no hables sobre él o le preguntes sobre él a un venezolano. El 99% de los venezolanos en el exterior odian a Chávez. Tampoco hagas preguntas como: ¿y qué pasa con Maduro (el presidente actual)? o ¿Cuándo van a sacar a Maduro? Si supiéramos la respuesta estaríamos de mejor humor.


Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2012. Se hizo famoso con un golpe militar en contra de un gobierno democrático. Al principio su candidatura no fue tomada en serio, pero pronto se puso de primero en las encuestas con discursos alocados, carismáticos y llenos de enemigos a quien echarles la culpa.



*Chavismo: grupo de personas que aman a Chávez. Ellos se creen un movimiento político, pero en realidad no tienen ninguna ideología que los avale.



Coronavirus


Deberíamos llamarlo Covid19, pero no lo hacemos. Es un virus que está cambiando la historia de la humanidad. En Venezuela, pese a que Maduro instauró cuarentena nadie la respeta. El motivo podría parecer locura, lo cierto es que en Venezuela morirse es tan probable que si no te mata el Coronavirus, lo hará el hambre, la escasez, la violencia o el dengue.



Directv


En América, Directv es solo una compañía de televisión satelital. En Venezuela era la vía de escape a una cotidianidad llena de hambre, violencia y múltiples dificultades que además tiene solo como tres canales nacionales sin presupuesto y que censuran la información. En 2020, Directv dejó de prestar servicio en el país porque incumplía con varias de las estipulaciones de las sanciones norteamericanas hacia Venezuela. Con Directv descubrimos que la televisión no siempre es mala.



Dólares


Nueva moneda en Venezuela, ya el Bolívar ni se usa.



Edgar Ramírez


No me perdono no haberlo incluido en mi primera versión. Edgar Ramírez es uno de nuestros mejores productos de exportación, él es hermoso, inteligente, habla como cinco idiomas, es un gran actor, y no se olvida de Venezuela. Ha tenido gran éxito en Hollywood, incluyendo varias nominaciones importantes como al Emmy y Globo de Oro, por mencionar algunas.


Edgar se ha posicionado sobre la situación del país por todo el mundo, y le ha enseñado a hacer arepas a varias estrella de Hollywood.


No te sorprenda que el venezolano que conozcas ame de forma enfermiza a este hombre. (Por cierto, él hizo de Bolívar en una película, se veía bello).



Escrache


Es una nueva moda, un tipo de bully. Se trata de encontrar a chavistas por el exterior y gritarles lo terrible personas que son y grabarlo con el celular para subirlo a las redes sociales.


Por su puesto suena horrible, y lo es. Pero luego de dieciocho años sufriendo los embates del chavismo a punta de hambre, miedo, desabastecimiento y nostalgia, es lógico que se le guarde rencor a quien destruyó tu país y tu familia al verlos caminar libremente por las calles de otro territorio porque las suyas son muy peligrosas, o comiendo en el restaurante más caro de Nueva York con dinero robado.


En 2017, el escarche se hizo popular y se veía a venezolanos por el mundo gritando e insultados exfuncionarios chavistas en cualquier lugar. Por favor, si ves a un grupo de venezolanos insultado a alguien no lo juzgues tan rápidamente. No son malas personas, sólo están gritándole a las personas que destruyeron nuestro país y se robaron nuestro dinero.



Fitness


Los venezolanos somo muy coquetos, nos encanta estar bañados, arreglados y perfumados. Ahora nos dio por ahí. La moda es estar sanos e ir al gimnasio, es un excelente tema de conversación. Todos seguimos a influencers como Sasha o Soy Saludable en las redes sociales, estos se han convertido en estrellas. El punto es que nos sentimos gordos, creo que el motivo es el Miss Venezuela (Ver más adelante) o el hecho de que todos en la televisión son super hot y tienen al menos dos cirugías estéticas.



Guaidó, Juan


En enero de 2019, los venezolanos creíamos que este guaireño era lo mejor que nos había pasado en la vida porque el hombre consiguió una via legal para ser nombrado Presidente Encargado de Venezuela. Casi sesenta países aprobaron esta medida legal, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Buena parte de la Unión Europea. El apoyo incluía sacar a los embajadores chavistas y aceptar a los de Guaidó, sancionar a las naciones que aceptaran negocios con Maduro, e incluso hacerle pagos sobre el petróleo criollo al nuevo presidente encargado.


Ese enero, se paseó por el interior de Venezuela donde millones de personas lo recibían con una alegría que no se veía desde hacía décadas. Guaidó tenía prohibida la salida del país, pero como el gobierno de Maduro es tan inepto, igual salió y recorrió varios países de Suramérica, las embajadas venezolanas se llenaron de emigrantes gritando “queremos regresar” y cantando el himno nacional. El regreso de esa gira fue apoteósico porque todos estábamos ante el suspenso de que podrían meterlo preso, o no dejarlo entrar. Al fina pasó sin problema.


Guaidó también recibió millones de dólares en ayuda humanitaria proveniente de los países que lo apoyaban, la mayoría llegó a Colombia donde también se hizo un concierto para recaudar fondos. La caída de Guaidó comenzó en febrero y en Colombia. Maduro no dejó entrar la ayuda, Guaidó no pudo hacer nada. Durante los siguientes meses muchos esperaban que Estados Unidos interviniera, pero no pasó. Así que un año después ya nadie le hace caso a Guaidó, y todos lo odian (o casi todos).



Guayabo


Para los colombianos este término es para la resaca, pero los venezolanos lo usamos para el desamor o despecho. Uno está enguayavado cuando el novi@ lo dej@. También es una condición que tenemos por Venezuela. Lo cierto es que extrañamos nuestro país de forma algo desproporcionada (a veces hacemos cosas demasiado cursis o nos vestimos de pies a cabeza con la bandera) pero es que no teníamos planeado emigrar. Somo una cosa así como una mezcla entre emigrantes y refugiados.



Hambre


Venezuela fue unos de los países más prósperos del mundo en la segunda mitad del siglo XX, hoy vive una de las más terribles crisis humanitarias del planeta. Todo empezó con la desaparición de algunos productos como aceite o leche descremada, luego se incluyeron más alimentos e incluso artículos personales como toallas sanitarias, desodorante o jabón.


Siguieron las medicinas y materiales médicos, mientras más comida desaparecía de los supermercados. Hasta la electricidad y el agua potable desaparecieron.


La escasez hizo que se abriera un mercado negro de comida cuyos precios eran diez veces mayores que los regulados. Todo empeoró al punto de que hoy la clase media sólo come dos veces al día, los profesores se desmayan en plena clase, los más pobres mueren de hambre e incluso se sospecha de casos de canibalismo.



Inflación


No quiero dar una clase magistral de economía aquí, así que lo voy a tratar de sintetizar. En Venezuela los precios suben de forma astronómica en cuestión de segundos. Voy a aclarar que este problema no viene sólo de la era de Chávez, es un problema que ha estado presente desde la década de 1980, aunque en los últimos cuatro años la cosa se ha desproporcionado en número irreales. Por ejemplo, con lo que hace cinco años se pagaba de alquiler al mes por un apartamento de dos habitaciones en Caracas, hoy no se compra un café pequeño en la calle.


La moneda se ha devaluado tanto que se le han quintado tres ceros en 2008 y otros cinco en 2019. En este momento vale más una servilleta que un billete venezolano, así que la economía venezolana se ha dolarizado.



Jabón las Llaves


Es un jabón para lavar ropa a mano de color azul pero nosotros le tenemos más fe que a la Virgen. Ese jabón sirve para lavar desde la ropa, el cabello, quitar el mal de ojo, purificar el alma y limpiar el aura. No se consigue en ninguna parte, así que sólo lo extrañamos.



Kikiki-kokoko, guru guru guru gurugú cua cua


La verdad no se me ocurrió nada interesante con la letra K. Después me acorde de las Ni Fu Ni Fa, un grupo de payasas que cantaban y que son parte fundamental de la generación nacida en la década de 1980. La generación de treintones hoy y que somos los que vivimos con más dureza la crisis porque nacimos con ella pero aún había esperanzas, así que estudiamos e intentamos tener una vida en Venezuela.


En el 2020, descubrimos que las Ni Fu Ni Fa tienen unos problemas legales que no entendemos.



Ladilla


Ladilla es de esas palabras que usamos mucho y significa fastidio o fastidioso. Otra palabra que usamos mucho es arrecho (para parte de Latinoamérica tiene un significado más sexual) puede significar enfado o fabuloso.


Usamos vaina, gancho o ganchito como sinónimo de cosa o cosas. Así que si pedimos la vaina o el gancho no estamos siendo muy específicos. Otras importantes son chanchullo y guiso las cuales se refieren a corrupción.


Hay muchas más palabras pero no quiero que pierdan el tiempo con ellas.



Militares


En la mayoría de los países del mundo, las fuerzas armadas son motivo de orgullo. En Venezuela, hace veinte años uno pensaba en los militares como tipos arrechos que estaban dedicados al país, incluso Chávez era un militar. En los últimos veinte años además de ser usados para vender verduras, la fuerza armada no ha hecho nada por ayudar al pueblo venezolano para salir de los narcotraficantes que tenemos en el gobierno. Sí, hubo unos grupos que lo intentaron, pero no tuvieron un final feliz.


Los militares solo han servido para matar y herir a venezolanos en las protestas sin piedad.



Miss Venezuela


Venezuela no es sinónimo de buenas noticias desde hace mucho y tampoco nos hemos destacado mucho en los deportes pero si hay algo en lo que tenemos récord Guiness es en certámenes de belleza con: 7 ganadoras de Miss Universo, 6 ganadoras de Miss Mundo, 7 ganadoras de Miss Internacional, fuimos el primer país en tener en dos ocasiones a Miss Universo y Miss Mundo en el mismo momento y el primero del Miss Universo con dos ganadoras consecutivas.


Para nosotros es importante tanto que el Miss Venezuela era el programa de la televisión más caro y más visto del año.


El chavismo como buen virus lo ha destruido todo incluso nuestro motivo de orgullo. Hoy en día la organización Miss Venezuela está hecha in caos porque salieron a la luz unos reportes sobre misses aliándose con chavistas y haciendo chanchullos en Andorra y otros paraísos fiscales.



Narcotráfico


Para la mayoría de las personas, el narcotráfico es más un concepto que una realidad. Para ellos sólo es tangible en la televisión, para los venezolanos es el gobierno. Cuando me pregunta por qué Maduro y su gente no se van, la respuesta es sencilla: el negocio de la droga.


Los chavistas en el gobierno tienen más dinero del que podría gastar en toda una vida, pero no pueden irse de Venezuela porque la DEA los está esperando. Son fieras arriconadas.



Oposición


Son los seres más infelices de la tierra, llevan 18 años viviendo bajos los dominios de chávez y su séquito. Lo han intentado todo: protestas, paros económicos, redes sociales, giras internacionales, han votado en más de 26 elecciones, pero no lo logran. Cada vez están más perdidos y desunidos, muchas veces no sabemos si sólo son estúpidos o si trabajan para el gobierno.



Petróleo


Es la razón por la que en Venezuela hay dinero, es el único producto de exportación. Hemos recibido tanto dinero por el petróleo que hemos tirado literalmente a la basura.


Last update: el chavismo destruyó la industria petrolera al punto de que tenemos que importar gasolina de Irán.



Presos Políticos


En Venezuela te pueden matar y meter preso por manifestar en contra del gobierno. Durante décadas, el chavismo ha encarcelado injustamente a miles de venezolanos. Algunos son solo jóvenes que salieron a protestar, otro grupo son políticos opositores que bajo falsas acusaciones son juzgados y encarcelados. Es importante aclarar que ellos no están en una celda vestidos con trajes naranjas. Estas personas están en celdas inhumanas y son víctimas de torturas que incluyen abusos sexuales, ingesta de comida podrida o sus propios desechos, palizas, y muchas otras formas de violencia.



Podcast


Tener un podcast es la nueva moda, y con la cuarentena aumentó. Los podcasts más famosos son los de algunos comediantes que ya tenían su público. Lo curioso del podcast venezolano es que se hace con video y se mira por Youtube, así que no es exactamente radio.



Queso blanco


El queso de nuestro pueblo es blanco y salado, nos encana comerlo con todo: sándwiches, arepas, empanadas, frito, en patacones. Lo cierto es que la emigración venezolana es tan grande hoy en día (más de un millón de personas) que se puede conseguir buen queso en varios países.



Rusia


País que le vende a Venezuela todo el material bélico, el 90% del cual siempre está dañado o inservible. Siempre hay alguna noticia donde un helicóptero militar ruso se cayó.


También es el país que paralizó la iniciativa de occidente de salir de Maduro (quien no es legalmente el presidente) por motivos económicos.



Sanciones Norteamericanas y Europeas


Si usted no está informado cae en el discurso chavista y comunista de que las sanciones que Estados Unidos, Canadá y Europa a Venezuela generan pobreza y malestar. Lamento decirle que eso es mentira. Venezuela ya estaba en un pozo de pobreza y dolor mucho antes de las sanciones. Las sanciones son medidas de presión expresamente creadas para afectar a los líderes del chavismo.


Por ejemplo, les congelaron las cuentas y propiedades de estos políticos por su dinero es de dudosa procedencia o del Estado venezolano, también les detuvieron el envío de unos automóviles último modelo que compraron con Amazon e incluso les dieron orden de captura y precio a sus cabezas. Como ven, nada de esto afecta al venezolano de a pie.



Sistema de Orquestas


Otro orgullo venezolano. Durante años el sistema de orquestas le ha cambiado la vida a miles de jóvenes venezolanos ¿Cómo? Insertándolos en el mundo de la música y dándoles la oportunidad de construir una carrera musical. El sistema cambió armas por música. Como siempre el chavismo quiso llevarse el crédito e hizo que parte de los protagonistas del sistema se vieran como chavistas, pero lo cierto es que esta idea nunca fue suya.



Trump, Donald


Este es un tema complicado. En el 2016, pocos venezolanos tenían simpatía por Trump, pero luego de cuatro años arrinconando al gobierno de Nicolas Maduro e incluso apoyando al gobierno de Juan Guaidó, pues media Venezuela lo ama.


Es curioso porque Trump tiene varias actitudes que tenía Chávez como: dividir al país en dos bandos, culpar a los medios de comunicación de todo, buscar la censura, mentir descaradamente y ser desagradable con su esposa. Aun así, muchos venezolanos lo ven como un héroe sin capa.


Tiene justificación, Venezuela fue destruida por un gobierno de izquierda, así que es normal que todo aquel que muestre grandes tendencias de derecha conservadora tenga el cariño de los criollos.



Toddy


Bebida achocolatada que los venezolanos aman. Sí, yo sé, tu la pruebas y no te gusta, no importa, sólo disimula y diles que es deliciosa.



Violencia


Es uno de los grandes problemas de Venezuela. Cada año mueren al menos 25 mil personas asesinadas que multiplicadas por 18 años nos dan más de 120 mil personas. A eso hay que sumarle los robos, secuestros, violaciones y asaltos.


Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo, cada venezolano ha perdido al menos un ser querido en manos de la violencia. Otros términos relacionados son inseguridad (es como llamamos a la violencia) y malandros (criminales)



WhatsApp


Es una aplicación vital en la vida de los venezolanos, es la forma en que ellos se comunican con sus familiares y amigos regados por todo el mundo. Además, nos encanta tener grupos de Whatsapp: familia, sólo primos, amigos del colegio, amigos de la universidad, familia sin la tía Herminia, amigos del colegio sin Carolina, etc.



Zapatero


Ex presidente español que se dejó comprar por los chavistas y se hace el bueno ante el mundo.


Categorías
bottom of page