¿Qué es lo que está pasando en Venezuela? – Parte III

August 30, 2017

 

Ese hombre quien está pasado de peso con un bigote grande, quien comete errores cada vez que abre la boca, quien habla con pajaritos, quien baila en televisión nacional cada vez que asesinan a alguien, quien no sabe de geografía es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Para ser honestos no sé cómo justificarles a las próximas generaciones este inmenso error.

 

¿Cómo esto es posible? ¿Qué pudo pasar para que este hombre terminara siendo presidente? ¿Por qué? ¿Por qué?

 

Hay dos artículos anteriores que explican cómo Maduro terminó siendo presidente. Este es más sobre cómo él sigue siendo presidente.

 

Nicolás Maduro es presidente desde abril de 2013, su gobierno ha sido un auténtico desastre, Venezuela está viviendo una de sus peores crisis mientras él baila. Tengo que admitir que él logró algo que nunca pensé que pasaría: extraño a Chávez.

 

En este momento hay dos tipo de personas en Venezuela:

-Chavistas: quienes odian a Maduro

-Opositores: quienes odian a Maduro.

 

Maduro en cifras

 

·         En abril 2013, $1 era Bs. 25,35. En julio 2017, $1 era B. 11.185,95.

·         La inflación en Venezuela los últimos cuatro años:

o   2013 – 56,2%

o   2014 - 39%

o   2015 – 270,7%

o   2016 – 475,8%

o   Junio 2017 – 127,8%

o    

·         9,6 millones de venezolanos sólo comen dos veces al día.

·         Número de asesinatos en Venezuela por año

o   2013 - 24.763 personas

o   2014 - 24.980 personas

o   2015 - 27.875 personas

o   2016 - 28.479 personas

o   ¿Ves que en Venezuela mueren más personas que ninguna otra guerra en el mundo?

·         En 2016 la mortalidad infantil se incrementó en 30% y la mortalidad materna creció 65,79%.

·         11.466 recién nacidos (0-11 meses) murieron en 2016. En 2015, la cifra fue de 8.812 por falta de medicinas y alimentos.

·         Por ejemplo, en julio de 2016 el precio de 24 huevos era B. 3.500, hoy el precio es Bs. 22.000 (Mi renta en 2012 por un apartamento 1 habitación 1 baño era de Bs. 2,500).

 

Antes de 2017

 

Hechos importantes del gobierno de Maduro:

 

·         Maduro ganó las elecciones presidenciales de 2013 con 1% de ventaja. Muchas personas creen que él hizo trampa y el verdadero ganador fue Henrique Capriles.

·         En los primeros meses de 2014, muchos venezolanos estaban en desacuerdo con el gobierno de Maduro. En marzo de ese año, Leopoldo López (uno de los líderes de la oposición) convocó varias protestas en contra de Maduro (él sólo le pidió a la gente ir a las calles a protestar sin violencia). Por varias semanas, la gente estuvo en las calles protestando, 43 personas fueron asesinadas y más de tres mil llevadas a prisión.

·         En diciembre de 2015, por primera vez la oposición ganó la mayoría calificada del congreso (más de dos tercios de los diputados). Ellos ganaron porque muchos chavistas votaron en contra de Maduro pero siguen amando a Chávez.

·         En 2016, Maduro estaba en la mitad de su mandato, así que la gente comenzó el proceso revocatorio (aquella idea loca que tuvimos en 2004). Obtuvieron más de 1.500.000 firmas. Sin embargo, el poder lectoral inventó una excusa mala para no iniciar el proceso (vamos a ser claros, el poder electoral es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener a Maduro como presidente).

·         Las elecciones regionales debieron ser en diciembre de 2016, pero el poder electoral inventó otra excusa para suspenderlas.

·         En estos últimos cuatros años, como leíste en los números del gobierno de Maduro, los venezolanos literalmente de hambre, la gente come de la basura.

·         Hay muchas pruebas de que Maduro y otros personajes de su gobierno están involucrados en el negocio de las drogas y en el terrorismo.

 

2017

 

El 30 de marzo de 2017, el tribunal supremo de justicia eliminó el congreso (sí, estás leyendo bien. Sí, es una locura). El mismo congreso que era 75% de la oposición. El 4 de abril y hasta el 30 de julio los venezolanos estuvieron protestando en las calles.

 

En estos cuatro meses:

 

·         Más de 150 personas han sido asesinadas.

·         Más de mil llevadas a prisión.

·         Más de cien heridas.

·         Ninguna televisora transmitió información sobre las protestas.

·         42 emisoras de radio han sido cerradas.

·         Algunas noches, la policía militar entró en las casas y apartamentos de la gente para herirlos, así como sus mascotas, muchas veces lanzaron bombas lacrimógenas.

·         La oposición convocó a un plebiscito para conocer cuántas personas están en contra del gobierno de Maduro. El resultado fue más de 7.600.000.

·          Como respuesta a las protestas, el gobierno convocó a las elecciones a una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución. Importante, la forma en qué fue convocada es ilegal (no te preocupes, no voy a dar una clase de leyes), y el poder que tiene esta asamblea es mayo que el del presidente, y por cierto, quienes conforman esta asamblea son en su mayoría criminales. No sabemos cuántos votaron, creemos que fueron sobre 2.500.000, pero el poder electoral dice que fueron más de 8 millones. Smarmatic, la empresa que se encarga de verificar los números de las elecciones, dijo que las cifras que dio el gobierno no son las verdaderas.

 

Hoy en día

 

Después de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente (ANC) los venezolanos se sienten deprimidos y sin esperanza. Los líderes de la oposición no han tomado las mejores decisiones. En abril y mayo decían que las protestas eran para sacar a Maduro del poder, al día de hoy están hablando de las elecciones regionales. Ese no era el trato.

 

Algunas personas piensan que deberíamos ir a las elecciones regionales porque de no ir, el gobierno de Maduro tendría la mayoría absoluta en cada uno de los estados y alcaldías. Otro grupo cree que no deberíamos ir a votar porque eso legitimaría al poder electoral. Ambos tienen razón.

 

En este momento nadie protesta en las calles. Las manifestaciones terminaron, pero la situación de los venezolanos es peor que hace cinco meses. Tenemos la ANC y la oposición es en crisis porque sus líderes han cometido muchos errores. La gente está molesta y hambrienta.

 

Aunque hay muchas opiniones sobre cuál el siguiente paso y la vía cómo lograrlo, todos en Venezuela quieren lo mismo: a Maduro fuera del poder.

 

Un grupo cree que la solución es a través de los votos, esta es la situación ideal, pero seamos honestos: es imposible. Estamos hablando sobre criminales en el gobierno. Ellos no pueden dejar Venezuela porque van a ser buscados por la Interpol.

 

Otro grupo considera que la solución debe ser por la vía militar. Sin embargo, nuestras fuerzas militares han estado calladas ante todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, incluido los asesinatos (o todo los ocurrido los últimos cuatro años y las miles de muertes). Hay quienes justifican este silencio con diferentes excusas, yo simplemente creo que ellos también están metidos en el narcotráfico. Este mismo grupo considera buena idea una intervención militar de Estados Unidos, el argumento es que Venezuela se ha convertido en un problema para el continente, es más que una dictadura, estamos hablando de narcotráfico y terrorismo.

 

Venezuela vive una crisis humanitaria de refugiados. Países como Colombia y Perú nos están dando una mano, pero hay otros como Panamá que nos cierran puertas.

 

Luisa Ortega fue (o es, no está muy claro) la Fiscal General. Ella amó a Chávez y Chávez la amó. Ella cometió muchas injusticias y actos de corrupción pero cuando el tribunal supremo eliminó el congreso, ella nos sorprendió a todos y habló en contra de la decisión. Después de esto, ella se dedicó a pelear en contra de Maduro y su gobierno, ahora ella huyó a Colombia y viaja por Latinoamérica mostrando pruebas de corrupción del gobierno.

 

Así es como Venezuela es uno de los países más complicados del mundo.

 

Artículo en inglés aquí

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now