¿Cómo explicar lo que pasa en Venezuela? – Parte I

August 27, 2017

 

¡Hola! Este grupo de artículos son para ti. Sí, para ti que escuchas, ves o lees noticias sobre Venezuela, para ti que no entiendes cómo miles de personas pasan hambre en uno de los países más ricos del mundo, para ti que vives en un país normal. (Si ere de España, lee esto como una advertencia, esto es lo que sucederá si Podemos obtiene más poder).

 

En los últimos cinco meses Venezuela ha sido noticia porque:

 

·         154 personas han sido asesinadas protestando.

·         Más de mil presas por protestar.

·         Cinco meses de violentas manifestaciones donde las fuerzas militares hieren in asesinan ciudadanos desarmados.

·         Presos políticos que van a su casa, luego son llevados a la cárcel y de nuevo son llevados a sus casas.

·         Donald Trump, VP Pence, el Papa Francisco, Mariano Rajoy o el primer ministro Justin Trudeau hablan de Venezuela.

·         La elección de una Asamblea Constituyente con pruebas de que falsearon al menos un millón de votos.

 

Lo más loco de todo este asunto es que el gobierno venezolano actúa como si nada pasara y ni se le ocurre renunciar.

 

Tú estás confundido, claro que lo estás y déjame decirte es normal. Todos lo estamos.

 

¿Cómo esto pudo pasar? ¿Cómo empezó? Todo comenzó hace años con Hugo Chávez (no, esto es no una clase de historia). Él es el verdadero culpable de este caos, él eligió a Nicolás Maduro como su sucesor. No, en Venezuela no hay una monarquía, la democracia es el sistema político desde 1958, pero con Chávez podía pasar cualquier cosa.

 

En 2012, Chávez ganó las elecciones presidenciales por cuarta vez desde 1999, sin embargo, él sufría de cáncer y su salud estaba en riesgo. Las elecciones presidenciales le quitaron lo que le quedaba de vida, pero él era un hombre orgulloso, prefirió morirse que perder. En diciembre del mismo año antes de viajar a Cuba (sí, suena extraño), el país lo vio por última vez, él le pidió a la gente que votara por Nicolás Maduro -quien era el VP- en caso de no regresar de la isla.

 

Chávez oficialmente murió el 5 de marzo de 2013. Un mes después, maduró ganó las elecciones por un mínimo margen (muchas personas creen que Maduro hizo trampa en las elecciones, pero no tienen manera de probarlo). Esto responde a la pregunta: ¿Cómo Maduro es presidente de Venezuela (o cualquier nación en el mundo)?

 

¿Por qué Chávez?

 

Ahora hay que responder cómo Chávez ganó las elecciones de 1998. Spoilers alert: esta parte es complicada.

 

Venezuela era una colonia pobre del imperio español. En los primeros años del siglo XVIII, Simón Bolívar (este nombre es importante) y algunos otros basados en los ideales de la Revolución Francesa decidieron independizar a Venezuela. El resultado: un siglo de hambruna y guerra civil.

 

De 1908 a 1935, un dictador (su nombre no es importante) logró la paz en el país (usando la violencia, matando a cientos de personas y encarcelando a otros miles). Incluso fue en su gobierno cuando Venezuela se convirtió en un poderoso país petrolero. Cual protagonista de una telenovela, empezamos la historia siendo pobres y nos hicimos millonarios en el camino.

 

El siglo XX fue complicado, tratamos de ser democráticos en varias ocasiones sin éxito, sólo después de 1958 pudimos lograrlo. En este punto éramos un país rico con un gobierno legítimo, pero lo arruinamos. No supimos usar ese dinero para hacer a Venezuela un lugar mejor, dejamos crecer la corrupción, la injusticia y la indiferencia.

 

Aquí es cuando Hugo Chávez hace su primera aparición. En 1992, todo el mundo estaba harto del bipartidismo, no teníamos el mismo dinero que años atrás y la pobreza se incrementó. Soñábamos con los tiempos de nuestro último dictador porque “nuestras vidas eran mejor” (lo que no era cierto) y pensábamos que un militar sería la solución para todos nuestros problemas.

 

Chávez trató de dar un golpe militar a un gobierno democrático ¿Lo peor? Pensamos que era una buena idea. Chávez falló en su intento de golpe y fue encarcelado, sin embargo, la mitad del país soñaba con él. Dejó la prisión y comenzó su propio partido político. En 1998, se lanzó a la presidencia.

 

¿Por qué ganó las elecciones?

 

·         Los otros dos candidatos principales eran una Miss Universo y un hombre que representaba más de lo mismo.

·         Chávez era un hombre carismático (y mucho, un encantador de serpientes. Lo que es hoy Justin Beiber a las quinceañeras).

·         Chávez decía lo que todos querían oirá: él iba a acabar con la corrupción, la pobreza, los problemas sociales y todos íbamos a ser felices para siempre.

·         Él contaba como era de origen pobre. Se usaba como ejemplo, él entendía lo que ellos sufrían. Incluso, aseguraba que la pobreza que vivían era culpa de los ricos (justo lo que ellos querían creer)

 

Chávez ganó las elecciones… y el infierno comenzó.

 

El artículo en inglés aquí

 

La parte dos del artículo aquí

 

 

Please reload

Categorías
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now