¿Cómo explicar lo que pasa en Venezuela? – Parte II

August 28, 2017

 

Qué es lo que pasa en Venezuela? Es una pregunta que el mundo entero se hace. Si no sabes la respuesta, por favor, no te preocupes ni te sientas mal, la respuesta es tan difícil como explicar de qué trata Game of Thrones (Juegos de Tronos).

 

En la primera parte, expliqué cómo Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela, este es el link ¿Cómo explicar lo que pasa en Venezuela? – Parte I

 

Hugo Rafael Chávez Frías fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 y el 5 de marzo de 2013 (oficialmente porque realmente no sabemos cuándo se murió. Estaba vivo el 8 de diciembre de 2012, la última vez que lo vimos).

 

Si piensas que el gobierno de Trump, Rajoy, Santos o Evo son rarísimos o malos, déjame decirte que el de Chávez fue mil veces peor. Creo que lo más parecido para describir esos años es leer “Cien años de soledad” o viendo “Expedientes X”. Realmente me siento mal por las próximas generaciones que tendrán que estudiar este raro período de la historia.

 

Para no entrar en muchos detalles y hacer este artículo ridículamente largo, sólo voy a mencionar algunas de las cosas que nos sucedieron:

 

·         Cambiamos la constitución.

·         En abril del 2012, vivimos unos días muy raros. Incluso hoy no sabemos qué pasó, si fue un golpe de estado o un abandono de gobierno. En cualquier caso, Chávez estuvo fuera del poder por algunas horas.

·         Nuestras fuerzas militares fueron usadas para vender frutas y verduras.

·         Chávez llamó a Bush “El Diablo” en una alocución en la ONU (quizás es cierto, pero es el tipo de cosas que un presidente no dice en público).

·         Tuvimos 14 elecciones.

·         Creamos una loca idea (ahora en la constitución). Podemos revocar cualquier cargo público de elección pública en la mitad de su administración con un referendo. Para conseguir este referendo en 2014, necesitábamos tener el 1% de las firmas de los votantes inscritos en el registro electoral, lo conseguimos, pero nos dijeron que no eran válidas, así que las recogimos de nuevo (estas firmas luego se usaron como venganza, larga historia). Se convocaron las elecciones, hicimos colas por al menos ocho horas para responder “Sí o No”. Al final, Chávez ganó y perdimos tiempo y dinero (si no entiendes lo que pasó, no te preocupes, nadie lo entiende).

·         Votamos por la elección indefinida, es decir, podemos tener el mismo presidente, gobernador, alcalde, senador o diputado por toda la eternidad (el sueño democrático).

·         El presidente estaba tan enfermo que necesitaba atención médico, así que le pidió permiso al congreso para dejar su trabajo por tiempo ilimitado en vez de renunciar, luego se fue a otro país para cuidar de su salud (¿Ves lo loco de todo esto? Primero, el presidente deja sus funciones por tiempo indefinido, estoy segura que tú no puedes hacerlo en tu trabajo porque te despedirían. Segundo, el sistema de salud en Venezuela es tan malo que el presidente prefiere irse a Cuba a curarse, sí a Cuba que tiene la medicina de 1970).

·         La misma persona puede ser ministro de defensa, de economía, de interior y justicia, embajador o vicepresidente (como la Barbie).

·         El presidente se divorció y nadie fue notificado. No tuvimos más nunca primera dama ni nadie se ocupó de sus funciones.

·         No podíamos cambiar Bolívares por dólares libremente. Para obtener dólares tenías que pedirle permiso al gobierno este dinero como un favor cuando la verdad era tu dinero. Cuando lo aprobaban, sólo te daban unos pocos miles dependiendo a dónde viajabas y por cuanto tiempo (si no entiendes, no importa, nadie lo hizo).

·         Le cambiamos el nombre al país.

·         Chávez era asesorado por Fidel Castro (esto no requiere ninguna aclaración).

 

Tengo más, sólo elegí unas cuantas para darles una idea del tipo de noticias que nuestros periódicos tuvieron.

 

Puntos de vista

 

Si vas a Venezuela en este momento, encontrarás dos tipos de personas:

 

·         Chavistas: quien ama a Chávez, quien fue feliz por 13 años teniendo de presidente a una de las personas que más quería en la vida. Ellos rieron con Chávez, ellos sintieron que Chávez peleó por ellos porque él sabía lo difícil que es ser pobre. Fueron los que recibieron alguna clase de ayuda económica. Incluso sienten que él no pudo hacer más porque la oposición no lo dejaba trabajar. Ellos siguieron cada una de sus decisiones y peticiones sin dudar un solo segundo. Ellos perdieron a un dios cuando el murió.

·         Opositores: quien odia a Chávez, quien fue miserable por 13 años. Son las personas que pelearon día a día para detener las acciones de Chávez y su gente. Ellos votaron y protestaron todo lo que pudieron incluso poniendo sus vidas en peligro. Ellos querían un nuevo presidente. Nota: el 99% de los venezolanos que viven otros países pertenecen a este grupo.

 

Como puedes ver cada grupo vivió una Venezuela diferente ¿Quién tuvo la razón? Te daré la respuesta con cifras:

·         En 13 años, la inflación fue del 1530%.

·         En febrero de 1999, $1 era Bs. 575. En marzo 2013, $1 era Bs. 22.800.

·         En 13 años, 181.819 personas fueron asesinadas. Venezuela era el Segundo país más violento del mundo (sin contar las que fueron robadas, secuestradas, violadas, etc, etc, etc).

·         Chávez cerró al menos 35 medios de comunicación-

·         Llevó a la cárcel a 600 presos políticos.

·         Chávez expropió 1.168 tierras y compañías. Esto significa que el gobierno se quedó con estas tierras y empresas sin excusa alguna y nunca le pagó a los dueños por ellas.

·         Los hijos de Chávez tienen una fortuna de $2.500 millones.

·         Más de un millón de venezolanos abandonaron su país.

·         El barril de petróleo estuvo en su punto más alto durante su gobierno. Estamos hablando de que sobrepasó los $100 por barril.

 

Quiero agregar otro importante punto sobre el gobierno de Chávez, él supo como concentrar todo el poder a su favor. Él tuvo el poder ejecutivo, legislativo, electoral y regional siempre a su favor.

 

En resumen: Chávez tuvo más dinero y poder que cualquier otro presidente en la historia de Venezuela y el país vivió una de las peores décadas de su historia.

 

El artículo en inglés aquí 

 

Please reload

Categorías
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now