Guía para entender al emigrante venezolano

 

No sé si lo has notado pero hay una invasión de venezolanos por todo el mundo. Si te fijas bien, encontrarás que tu vecino, compañero de trabajo, el que te hace el café o el amigo de un amigo es venezolano. El número de venezolanos en el mundo sólo crece y crece, aquí tienes una pequeña guía para entenderlos.

 

Quiero aclarar un punto importante. Los venezolanos no fuimos criados para vivir en otra parte que no fuera Venezuela. Si hemos dejado nuestro país es porque la situación se ha hecho insostenible, así que todos aquellos que tienen algún indicio de xenofobia en nuestra contra pueden estar tranquilos en cuanto podamos vamos a volver a nuestra tierra, siempre agradecidos con los países que nos recibieron.

 

Asilo Político

Estamos hablando de emigrantes, así que empecemos por un punto importante: cómo salen de su país los venezolanos. Del año 2002 al 2015, una parte de las personas que dejaban Venezuela lo hacían usando su segunda nacionalidad (todos los descendientes de europeos), otro grupo solicitando visas de estudiante, trabajo o de talento, otro grupo aprovechando las alianzas diplomáticas de Mercosur, y los que se decidían por Estados Unidos pedían Asilo Político.

 

Lo cierto es que Venezuela es hoy el país que más solicitudes de asilo tiene por año en el país norteamericano y también es cierto que la diferencia en las cifras de solicitudes entre Estados Unidos y otros países es considerable lo que ha despertado la suspicacia del gobierno gringo. La ventaja del asilo es que otorga permiso de trabajo y número de seguridad social, así que ellos pueden tener una vida casi normal, sólo que viven cada día con el miedo de ser llamados y su caso ser negado.

 

Hoy en día los venezolanos abandonan el país como pueden: en autobús, mula, lancha y hasta caminando.

 

Béisbol

No es el deporte más popular del país, en realidad es el fútbol, pero el béisbol es el deporte donde Venezuela tiene más estrellas internacionales. Los emigrantes que estamos en Estados Unidos solemos ir a los juegos donde hay compatriotas, así que no te extrañes si en el Marlins Stadium aplauden más al equipo contrario o si la mitad del estadio está usando camisetas de equipos que nunca has visto en tu vida.

 

Hoy un buen tema de conversación es José Altuve. Además de ser una de las estrellas de la Serie Mundial con los Astros de Houston es la única buena noticia proveniente de Venezuela el año pasado. Él es simpático, bromeador y le encanta bailar. Además, es el más bajito de la liga lo que le da más méritos. 

 

Chávez, Hugo

Si sabes quién fue Hugo Chávez, por favor, no hables sobre él o le preguntes sobre él a un venezolano. El 99% de los venezolanos en el exterior odian a Chávez. Tampoco hagas preguntas como: ¿y qué pasa con Maduro (el presidente actual)? o ¿Cuándo van a sacar a Maduro? Si supiéramos la respuesta estaríamos de mejor humor.

Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2012. Se hizo famoso con un golpe militar en contra de un gobierno democrático. Al principio su candidatura no fue tomada en serio, pero pronto se puso de primero en las encuestas con discursos alocados, carismáticos y llenos de enemigos a quien echarles la culpa.

 

*Chavismo: grupo de personas que aman a Chávez. Ellos se creen un movimiento político pero en realidad no tienen ninguna ideología que los avale.

 

Dólares

La moneda venezolana, el Bolívar, se ha estado devaluando desde 1983. Antes de 2002, los venezolanos podía comprar dólares en bancos o casa de cambios como en casi cualquier otra parte del mundo. Pero luego de una resolución presidencial, el dólar sólo podía ser adquirido a través de un proceso dantesco con carpetas, muchas copias, pasajes y largas colas, una pesadilla llamada Cadivi.

El punto es que desde hace quince años nadie sabe lo que es comprar un dólar como en un lugar normal y su valor ha llegado a niveles impensables encareciendo la vida de todos.

 

Escrache

Es una nueva moda, un tipo de bully. Se trata de encontrar a chavistas por el exterior y gritarles lo terrible personas que son y grabarlo con el celular para subirlo a las redes sociales.

 

Por su puesto suena horrible, y lo es. Pero luego de dieciocho años sufriendo los embates del chavismo a punta de hambre, miedo, desabastecimiento y nostalgia, es lógico que se le guarde rencor a quien destruyó tu país y tu familia al verlos caminar libremente por las calles de otro territorio porque las suyas son muy peligrosas, o comiendo en el restaurante más caro de Nueva York con dinero robado.

 

En 2017, el escarche se hizo popular y se veía a venezolanos por el mundo gritando e insultados exfuncionarios chavistas en cualquier lugar. Por favor, si ves a un grupo de venezolanos insultado a alguien no lo juzgues tan rápidamente. No son malas personas, sólo están gritándole a las personas que destruyeron nuestro país y se robaron nuestro dinero.

 

Fitness

Los venezolanos somo muy coquetos, nos encanta estar bañados, arreglados y perfumados. Ahora nos dio por ahí. La moda es estar sanos e ir al gimnasio, es un excelente tema de conversación. Todos seguimos a influencers como Sasha o Soy Saludable en las redes sociales, estos se han convertido en estrellas. El punto es que nos sentimos gordos, creo que el motivo es el Miss Venezuela (Ver más adelante) o el hecho de que todos en la televisión son super hot y tienen al menos dos cirugías estéticas.

 

Guayabo

Para los colombianos este término es para la resaca, pero los venezolanos lo usamos para el desamor o despecho. Uno está enguayavado cuando el novi@ lo dej@. También es una condición que tenemos por Venezuela. Lo cierto es que extrañamos nuestro país de forma algo desproporcionada (a veces hacemos cosas demasiado cursis o nos vestimos de pies a cabeza con la bandera) pero es que no teníamos planeado emigrar. Somo una cosa así como una mezcla entre emigrantes y refugiados.

 

Hambre

Venezuela fue unos de los países más prósperos del mundo en la segunda mitad del siglo XX, hoy vive una de las más terribles crisis humanitarias del planeta. Todo empezó con la desaparición de algunos productos como aceite o leche descremada, luego se incluyeron más alimentos e incluso artículos personales como toallas sanitarias, desodorante o jabón.

 

Siguieron las medicinas y materiales médicos, mientras más comida desaparecía de los supermercados. Hasta la electricidad y el agua potable desaparecieron.

 

La escasez hizo que se abriera un mercado negro de comida cuyos precios eran diez veces mayores que los regulados. Todo empeoró al punto de que hoy la clase media sólo come dos veces al día, los profesores se desmayan en plena clase, los más pobres mueren de hambre e incluso se sospecha de casos de canibalismo.

 

Inflación

No quiero dar una clase magistral de economía aquí, así que lo voy a tratar de sintetizar. En Venezuela los precios suben de forma astronómica en cuestión de segundos. Voy a aclarar que este problema no viene sólo de la era de Chávez, es un problema que ha estado presente desde la década de 1980, aunque en los últimos cuatro años la cosa se ha desproporcionado en número irreales. Por ejemplo, con lo que hace cinco años se pagaba de alquiler al mes por un apartamento de dos habitaciones en Caracas, hoy no se compra un café pequeño en la calle.

 

En los últimos días se ha hablado de reconversión monetaria. En el 2008, Chávez le quitó tres ceros a la moneda (el Bolívar) tratando de hacer sonar mejor la crisis económica, así que algo que costaba Bs. 1000, empezó a costar Bs. 1 (al final nada cambió). La cosa se descontroló, y ahora se va a realizar una nueva reconversión quitando de nuevo tres ceros.

 

Para entenderlo mejor, lo que en a partir de junio serán Bs. 1, eran en el 2008, Bs. 1.000.000.

Si no lo entiendes están bien, eso quiere decir que tu vida ha sido feliz porque vives en un lugar donde los precios no varían.

 

Jabón las Llaves

Es un jabón para lavar ropa a mano de color azul pero nosotros le tenemos más fe que a la Virgen. Ese jabón sirve para lavar desde la ropa, el cabello, quitar el mal de ojo, purificar el alma y limpiar el aura. No se consigue en ninguna parte, así que sólo lo extrañamos.

 

Kikiki-kokoko, guru guru guru gurugú cua cua

La verdad no se me ocurrió nada interesante con la letra K. Después me acorde de las Ni Fu Ni Fa, un grupo de payasas que cantaban y que son parte fundamental de la generación nacida en la década de 1980. La generación de treintones hoy y que somos los que vivimos con más dureza la crisis porque nacimos con ella pero aún había esperanzas, así que estudiamos e intentamos tener una vida en Venezuela.

 

Ladilla

Ladilla es de esas palabras que usamos mucho y significa fastidio o fastidioso. Otra palabra que usamos mucho es arrecho (para parte de Latinoamérica tiene un significado más sexual) puede significar enfado o fabuloso.  

 

Usamos vaina, gancho o ganchito como sinónimo de cosa o cosas. Así que si pedimos la vaina o el gancho no estamos siendo muy específicos. Otras importantes son chanchullo y guiso las cuales se refieren a corrupción.

 

Hay muchas más palabras pero no quiero que pierdan el tiempo con ellas.

 

Miss Venezuela

Venezuela no es sinónimo de buenas noticias desde hace mucho y tampoco nos hemos destacado mucho en los deportes pero si hay algo en lo que tenemos récord Guiness es en certámenes de belleza con: 7 ganadoras de Miss Universo, 6 ganadoras de Miss Mundo, 7 ganadoras de Miss Internacional, fuimos el primer país en tener en dos ocasiones a Miss Universo y Miss Mundo en el mismo momento y el primero del Miss Universo con dos ganadoras consecutivas.

Para nosotros es importante tanto que el Miss Venezuela era el programa de la televisión más caro y más visto del año.

 

El chavismo como buen virus lo ha destruido todo incluso nuestro motivo de orgullo. Hoy en día la organización Miss Venezuela está hecha in caos porque salieron a la luz unos reportes sobre misses aliándose con chavistas y haciendo chanchullos en Andorra y otros paraísos fiscales.

 

Narcotráfico

Para la mayoría de las personas, el narcotráfico es más un concepto que una realidad. Para ellos sólo es tangible en la televisión, para los venezolanos es el gobierno. Cuando me pregunta por qué Maduro y su gente no se van, la respuesta es sencilla: el negocio de la droga.

 

Los chavistas en el gobierno tienen más dinero del que podría gastar en toda una vida, pero no pueden irse de Venezuela porque la DEA los está esperando. Son fieras arriconadas.

 

Oposición

Son los seres más infelices de la tierra, llevan 18 años viviendo bajos los dominios de chávez y su séquito. Lo han intentado todo: protestas, paros económicos, redes sociales, giras internacionales, han votado en más de 26 elecciones, pero no lo logran. Cada vez están más perdidos y desunidos, muchas veces no sabemos si sólo son estúpidos o si trabajan para el gobierno.

 

Petróleo

Es la razón por la que en Venezuela hay dinero, es el único producto de exportación. Hemos recibido tanto dinero por el petróleo que hemos tirado literalmente a la basura.

 

Queso blanco

El queso de nuestro pueblo es blanco y salado, nos encana comerlo con todo: sándwiches, arepas, empanadas, frito, en patacones. Lo cierto es que la emigración venezolana es tan grande hoy en día (más de un millón de personas) que se puede conseguir buen queso en varios países.

 

Rusia

País que le vende a Venezuela todo el material bélico, el 90% del cual siempre está dañado o inservible. Siempre hay alguna noticia donde un helicóptero militar ruso se cayó.

 

Sistema de Orquestas

Otro orgullo venezolano. Durante años el sistema de orquestas le ha cambiado la vida a miles de jóvenes venezolanos ¿Cómo? Insertándolos en el mundo de la música y dándoles la oportunidad de construir una carrera musical. El sistema cambió armas por música. Como siempre el chavismo quiso llevarse el crédito e hizo que parte de los protagonistas del sistema se vieran como chavistas, pero lo cierto es que esta idea nunca fue suya.

 

Toddy

Bebida achocolatada que los venezolanos aman. Sí, yo sé, tu la pruebas y no te gusta, no importa, sólo disimula y diles que es deliciosa.

 

Ugueth Urbina

En su momento fue el mejor pitcher cerrador de Venezuela y las grandes ligas (MLB), sin embargo un día decidió quemar vivos a dos personas en su casa. A los pocos días se entregó a las autoridades y estuvo preso por siete años ¿Por qué lo menciono? Porque es el ejemplo cómo funciona el sistema penitenciario venezolano, aunque estaba preso, él podía salir cuando quisiera, tenía de todo en su celda (hasta televisión por cable) y recibía a cuanta prostituta él quería.

 

El tema de las cárceles en Venezuela es tan grave que dentro de ellas hacen fiestas y los pueblos aledaños participan, eso sin hablar de que los presos tienen mejores armas que la policía.

 

Violencia

Es uno de los grandes problemas de Venezuela. Cada año mueren al menos 25 mil personas asesinadas que multiplicadas por 18 años nos dan más de 120 mil personas. A eso hay que sumarle los robos, secuestros, violaciones y asaltos.

 

Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo, cada venezolano ha perdido al menos un ser querido en manos de la violencia. Otros términos relacionados son inseguridad (es como llamamos a la violencia) y malandros (criminales)

 

WhatsApp

Es una aplicación vital en la vida de los venezolanos, es la forma en que ellos se comunican con sus familiares y amigos regados por todo el mundo. Además, nos encanta tener grupos de Whatsapp: familia, sólo primos, amigos del colegio, amigos de la universidad, familia sin la tía Herminia, amigos del colegio sin Carolina, etc.

 

Zapatero

Ex presidente español que se dejó comprar por los chavistas y se hace el bueno ante el mundo.

 

Please reload

Categorías
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now